lunes, 30 de abril de 2012

SENTIDO DEL OÍDO



                Algunos investigadores  afirman que los órganos del sentido del  oído de la abeja, se encuentran en la base  de las antenas y en las membranas que están situadas a un lado de las patas de delanteras y otros dicen que no tiene un verdadero sentido del oído.

Las abejas para comunicarse en dónde se encuentra su alimento, lo hacen por medio de la danza o baile y por un sonido. La danza les indica la dirección  y la distancia que se encuentra la flora melífera y el sonido la concentración de azúcar que hay en las flores.

Aún no se sabe cómo emiten los diferentes sonidos, aunque se cree que lo producen al hacer vibrar su alas o con los anillos de quinina de su abdomen.

Por lo menos se han identificado en las colonias de abejas 10 sonidos con tono diferente que están íntimamente relacionados con sus actividades; por ejemplo.

-Una colonia normal producen un sonido de 180 ciclos

-Una colmena sobre poblada y cuando las nodrizas no se dan abasto para alimentar a las larvas, emite 250 ciclos.

-Una colonia con su reina en plena postura registra 3500 ciclos

-Una colonia que le es robado su alimento por abejas pilladoras de la otra colonia, producen un sonido de 180 ciclos , al cual le sigue un silbido de las obreras que puede durar unos minutos.

Podemos concluir que las abejas a pesar de no tener un lenguaje como el hombre, han desarrollado, formas de comunicación , que les permiten una interrelación con los demás habitantes de la colmena.

Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987