viernes, 10 de agosto de 2012

SENTIDO DEL TIEMPO


El doctor Ingeborg Beling, demostró con una serie de experimentos, que las abejas poseen sentido del tiempo, para ello utilizó una mesa de alimentación, abejas marcadas y jarabe de azúcar en la siguiente forma:

-El alimento se colocó diariamente en un platito sobre la mesa entre las 16 y 18 horas,

-10 días después, las abejas sabían la hora en que se les colocaba el alimento.

-el día onceavo, en las primeras horas de la mañana se les colocó en la mesa un platito vació, dejándolo hasta las 18 horas, observándose lo siguiente:

-Una de las abejas marcadas visitó dos ocasiones el platito con comida entre las 7 y 8 de la mañana.

-39 lo hicieron de la 16 a las 18 horas

- 3 lo visitaron 4 veces media hora antes y después de las 16 y 18 horas, con esto, se demostró que las abejas sabían a qué hora encontraría alimento, pero no se demostró si acudía a esa hora para recolectar el jarabe guiado exclusivamente por su sentido del tiempo, o por el sol. Para determinar si las abejas se guiaban por el sol, para saber la hora, se hizo el siguiente experimento.

-se colocó una colmena en el interior de la galería de una mina bien iluminada

Se colocó fuera de una mina, la mesa de alimentación con el platito con jarabe.

-las abejas salieron puntualmente a recolectar su alimento. Comprobándose que las abejas se guían por medio de la trayectoria del sol para medir el tiempo.

Por lo anterior se supone que las abejas poseen en su cerebro un reloj, tan exacto que trabaja durante las 24 horas del día.

Las abejas requieren de un reloj tan exacto (24 horas), ya que a ciertas horas del día, algunas flores tienen mayor cantidad y concentración de néctar.

Además de orientarse las abejas por las características del terreno, para realizar el acopio y regresar a su hogar, también lo hacen guiándose con el sol, para lo cual deben saber la posición en la que se éste se encuentra a diferentes horas del día y poder relacionarlo con la ubicación de su colmena.

Las abejas, además de poseer un reloj, también poseen un calendario, el cual junto con su estado fisiológico y la demanda de trabajo en la colmena, les indica las actividades que deben llevar a cabo.

Así vemos que las abejas gracias al sentido tan desarrollado que tienen del tiempo lograr sobrevivir.

Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987