jueves, 27 de octubre de 2011

SENTIDO DEL GUSTO


Las abejas tienen el sentido del gusto en la boca y en la lengua o trompa. 

Al igual que otros insectos, solo pueden reconocer sustancias dulces.

El néctar de las flores  se compone de varias clases de azúcares y su concentración depende de la especie del vegetal, cantidad de los rayos solares a que están expuestos y humedad del medio ambiente.

Algunas investigaciones han demostrado que la concentración de azúcar contenida en el néctar o jarabe de azúcar (alimento artificial), debe ser del 8 al 10% para que las abejas lo puedan saborear; cualquier otra sustancia de menor concentración no les interesa a las abejas.

Este hecho tiene su razón, debido a que las abejas recolectan el néctar para almacenarlo en sus panales para cuando haya escasez; si el néctar no tienen la concentración adecuada, no  es posible que las abejas elaboran la miel y si llegaran a almacenarla, se puede descomponer por fermentación;  además no se podría cosechar abundantemente, por que las abejas pecoreadoras , tendría que permanecer durante todo el día en sus colmenas para evaporar el agua de la miel.

Por lo tanto, las abejas siempre buscan en La flora melífera aquellas flores, cuyo néctar sea rico en azúcares.

Por lo anterior podemos concluir, que el sentido del gusto de las abejas, no solamente les sirve para saborear el néctar, si no además, distinguir la concentración de azúcar que existe en él. Esto ha sido comprobado, al observar que el baile efectuado por las abejas pecoreadoras para comunicar a las demás donde se encuentra el néctar, lo hacen con más ánimo cuando peste es más concentrado en azúcar.

FUENTE:
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
http://portalinfomed.sld.cu/socbio/infonews_render_full/16987

1 comentario: