sábado, 5 de noviembre de 2011

SENTIDO DE LA VISTA I

Las abejas tienen dos clases de ojos, los simples o ocelos que son muy diminutos y los compuestos o facetas que son mucho más grandes.
Los ojos compuestos (Nº 25) son dos, en las obreras se encuentra uno a cada lado de la cabeza, mientras que los de los zánganos son mucho más grandes que los de las obreras y reinas y se unen en la parte superior de la cabeza.
Los ojos compuestos o facetas se llaman así, ya que a través de una lupa se observa que están formados aproximadamente por unos 5 000 ojos simples; pero al observarlos al microscopio se observa un completo aparato óptico.
Los ojos simples (Nº 26) o ocelos son tres, en la obrera están situados en la parte superior de la frente en forma de triángulo , mientras que en los zánganos se encuentran en la parte delantera de la cabeza, cerca del punto de salida de las antenas.
La función de estos ojos, no está bien definida, son muy primitivos y no le dan a la abeja una impresión visual de su alrededor, si no que solamente le sirve para saber en que dirección llega la luz.
Los ojos de las abejas no se parecen en nada a los ojos de los humanos, ya que la retina del ojo humano capta las imágenes invertidas y el cerebro se encarga de voltearlas.
Los ojos de las abejas no tienen la lente ni pupila y las imágenes las captan como son, pero no se pueden ver tan bien como el ojo humano, por lo que en ocasiones quedan atrapadas en las telarañas ya que no alcanzan a distinguirlas; aunque sus ojos compuestos o facetas son inmóviles, se ven al mismo tiempo para todos lados y pueden captar, más de 200 imágenes por segundo, mientras que el ojo humano en ese mismo tiempo solo capta 16; efecto que es aprovechado por el cine, ya que al pasar 20 imágenes por segundo, no podemos distinguir la raya negra que hay entre imagen.
Con base a lo anterior, se dice que las abejas descubren con más facilidad los objetos en movimiento que los inmóviles, con lo cual se explica porque los apicultores que trabajan bruscamente, reciben más picaduras que los que manipulan a las abejas lentamente.

http://agaudi.wordpress.com/2008/11/
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
http://www.dipualba.es/municipios/molinicosorg/agricultura/La%20abeja%20II.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada