miércoles, 9 de noviembre de 2011

SENTIDO DE LA VISTA II


A grandes distancias las abejas se guían por el olfato, ya que de algunas flores logran percibir su aroma hasta una distancia aproximada de 5 km, pero una vez cerca de dicha flor se guían por la vista, aprovechando la gran variedad de colores que están presentan.

Experimentos de diversos autores han demostrado que las abejas son capaces de diferenciar las colores, aunque no de la misma forma en que los distinguimos los humanos, por ejemplo: las abejas no distinguen el color rojo, ya que lo confunden con el negro o gris muy oscuro; razón por la cual las flores totalmente rojas no las visitan. Dichas flores son escasas, ya que la mayoría presenta otro color además del rojo, esta deficiencia de capacidad visual, está compensada ya que logran distinguir el ultravioleta, color que los humanos no podemos percibir.

La conclusión de varios  experimentos, es que las flores más llamativas para las abejas son las amarillas y las azules, por lo que el apicultor  debe vestir  ropa de estos colores cuando visite a  su apiario1.

Los colores también les sirve a las abejas para diferenciar a su colmena de otra, por lo que al pintarlas se debe tener cuidado en la selección de colores para evitar confundirlas, ya que no distinguen entre el rojo y el negro.
Las abejas en su vuelo de regreso a la colmena, también se orientan por la posición y el color de las colmenas vecinas por ejemplo, que al lado izquierdo de su colmena esté una amarilla y aun lado derecho una azul.
Estos animales animalitos además de valerse de su olfato y de su capacidad para distinguir algunos colores, también tiene un magnifico sentido del tiempo, ya que algunas flores están abiertas solo durante ciertas horas del día y otras, solo en determinadas horas  tienen una mayor producción y concentración de de néctar, por lo que las abejas saben exactamente a que hora deben presentarse en determinado tipo de flor.

FUENTE:

1: los colores recomendados son: amarillo y blanco.
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
www.ndscdg.blogspot.com/.../algunas-curiosidades-sobre-las-abejas.html
http://agaudi.wordpress.com/2008/11/

No hay comentarios:

Publicar un comentario