miércoles, 9 de noviembre de 2011

SENTIDO DE LA VISTA III


Como ya mencionamos, la potencia visual de las abejas no es buena, ya que para distinguir los colores tienen que acercarse hasta una distancia de 30cm, por lo que en este aspecto es superada por el hombre que tienen una potencia visual aproximadamente 80 veces mayor que ellas. Pero las abejas pueden ver si durante el vuelo y hasta se dice que ven mejor los objetos en movimiento, mientras que el hombre no logra distinguir los objetos que se mueven rápidamente, por ejemplo, al viajar en coche los objetos cercanos lo vemos borrosos.

Varios experimentos ha demostrado que las abejas también tienen un sentido del as formas, ya que logran diferenciar las formas geométricas de figuras con muchos contornos como las flores, pero las formas geométricas entre sí no las distinguen , por ejemplo, un cuadrado de un triangulo o de un circulo.

Esta característica junto con la capacidad de distinguir los colores y de captar los aromas, les permite localizar las flores para poder sobrevivir, y además, ayudar a la polinización.

Otra característica importante de las abejas, es que pueden ver los rayos ultravioleta.

Además las abejas también pueden analizar la luz polarizada ( luz que no se refleja ni se refracta), por lo que no ven el cielo como lo vemos nosotros, si no que ven una serie de formas y colores que les ayudan a reconocer su camino.

Las abejas además de aprovechar la luz y el calor del sol, se sirven de èl para orientarse en el campo,  poder llevar a cabo el acopio y regresar a su colmena.
El sol cambia de posición con respecto a la tierra, pero aunque esto suceda o el sol esté oculto por nubes, las abejas lo localizan ya que pueden ver los rayos ultravioleta que éste emite. O bien si es ocultado por alguna montaña, de todos modos localizan, y que pueden analizar la luz polarizada.

Lo anterior, aunado a que las abejas poseen un par de ojos facetas que les permite ver al mismo tiempo para muchos lados, hace posible que puedan medir ángulos de una manera exacta y conocer la posición de su colmena con respecto al sol, evitando perderse y encontrar fácilmente el camino hacia las flores y regresar a su  apiario.

FUENTE:
bishoverde.wordpress.com
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
agaudi.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario