domingo, 11 de septiembre de 2011

ACOPIO DE LAS ABEJAS

La acción de recoger o reunir provisiones se conoce como acopio, por lo que a la recolección que hacen las abejas del líquido azucarado que producen las flores llamado néctar, el polen, los propóleos, la ligamaza y el agua, se le acopio de las abejas.

            Las abejas encargadas del acopio o recolección son las pecoreadoras y como principal producto de las abejas es la miel, comenzaremos por hablas del néctar, que es el que utilizan para su elaboración.


Nectar: Contiene diferente cantidad de agua dependiendo del tipo de flor, estación del año, humedad, clima, tipo de suelo, etc.
          La cantidad de néctar que recolectan las abejas depende de la cantidad de flores, por  lo que la producción de miel es mayor en las regiones de clima templado y tropical.
            El néctar que recogen las abejas lo transportan en el buche o papo, en el cual el azúcar del néctar por acción de la saliva de l abeja se transforma en glucosa y en ese momento comienza la transformación del néctar en miel.
            La abeja con el buche cargando regresa a su colmena para que las obreras lo depositen en las celdas para su deshitración.



Propóleo:  Es una sustancia de aspecto ceroso de los árboles resinosos como pinos y álamos.
            El propóleo lo utilizan inmediatamente como material de protección; con él barnizan el interior de la colmena, fijan los bastidores de los panales, tapan cualquier grieta de la colmena y cuando algún animal se introducen en ésta y por su peso no lo pueden sacar , después de matarlo lo cubren de propóleo para evitar que la descomposición de dicho animal les afecte.


Ligamaza: Es una sustancia azucarada de muy baja calidad, que se produce cuando los pulgones chupan la savia de las hojas y propician la salida de dicha sustancia.
            La ligamaza solamente es utilizada por las abejas para sobrevivir en días críticos, cuando la escasez de flores las obliga a buscar otro alimento, por lo que en esta temporada, se debe alimentar artificialmente a los miembros de la colmena.

Agua: La recolectan las abejas para su alimentación, así como para diluir la miel endurecida o cristalizada.
Como no pueden posarse directamente sobre el agua, se paran en el borde de ríos, charcos, etc. Y toman el agua chupando la tierra humedecida para transportarlo en su buche o papo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario