domingo, 11 de septiembre de 2011

LA POLINIZACIÓN

 La polinización es el acto que permite la fecundación de las flores y por consiguiente, la producción de frutas y semillas para la reproducción de los vegetales.
  Para que comprendas el proceso de la polinización, es necesario que conozcas las partes más importantes de la flor.
            Al conjunto de sépalos se les conoce con el nombre cáliz y al conjunto de pétalos se les llama corola.
            Los órganos reproductores masculinos de las flores son los estambres y están formados por el filamento y la antera, en la cual se encuentra el polen y dentro de éste las células sexuales masculinas llamadas anterozoides. La antera está sostenida por el filamento.
            El órgano reproductor femenino es el pistilo, en cuya base se encuentra el ovario. Dentro de éste, están los óvulos o células sexuales femeninas, que después de ser fertilizadas por las células sexuales masculinas( anterozoides), dan origen a las frutas y semillas.
            La parte en donde se adhiere el polen al pistilo se llama estigma.
Por lo tanto, se puede decir que la polinización  es la transferencia del polen de la antera del estambre al estigma del pistilo.
Las flores, de acuerdo a la forma en que se realiza su polinización, se divide en:
Autógamas o autopolinizadas : Cuando el polen de una flor fertiliza al pistilo de esa misma flor o a cualquier otro de la misma planta.
Alógamas o de polinización: cuando el polen es transferido al estigma de otra planta.
            La polinización se puede llevar a cabo por la fuerza de gravedad, cayendo el polen de la antera al estigma: o bien mediante la acción del viento y los insectos.
            Algunas plantas son estériles con su propio polen, sea que si el polen de esa flor llegara a penetrar en el estigma, la fecundación no se realizaría, por lo tanto estas plantas dependen para su polinización del viento o de los insectos como las abejas para recibir por medio de éstos, el polen adecuando para su fecundación.
            Las abejas realizan la polinización al ir a las flores en busca de néctar y polen para su alimentación.
            Cuando la abeja pasa de flor en flor, todas las superficie de su cuerpo se llena de polen, en el cual se pega como polvito fino en los pelitos de su cuerpo y el ponerse en contacto con el estigma del pistilo de la flor se realiza la polinización.
            Los beneficios de la polinización con abejas son:
·         Visitan con mayor frecuencia las flores que otros insectos, debido a su gran capacidad de almacenaje del néctar dentro del buche.
·         Visita una mayor variedad de flores que ningún otro insecto
·         Su instinto de acumular suficiente polen y néctar para los periodos de escasez, la impulsa a visitar bastante flores.
·         Se pueden rentar apiarios para aumentar el rendimiento de los cultivos de árboles frutales, legumbres, vegetales, toda clase de cucurbitáceas y muchos otros cultivos.




FUENTE:
 (Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987. Pg23-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario