domingo, 4 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS FISIOLÓGICAS DE LA ABEJA

La fisiología estudia las funciones que realizan los seres orgánicos. en esta lección, estudiaremos cómo realizan las abejas algunas de sus funciones vitales.
     Las abejas poseen aparato digestivo, circulatorio, vinífero, reproductor, sistema nervioso y glandular.
    
El aparato digestivo de la abeja se encarga de hacer la digestión de los alimentos y los órganos que intervienen son: la boca donde se mezcla el alimento con la saliva secretada por las glándulas salivales. De la boca, el alimento pasa al buche, papo o estómago de la miel, donde el néctar se transforma en miel; parte de este alimento pasa al estómago verdadero donde es impregnado por el jugo gástrico. La otra parte de néctar es vomitado por la abeja para ser almacenado en las celdillas del panal. Del estómago verdadero, el alimento pasa al intestino delgada, donde el jugo secretado por los tubos de Malpighi lo descomponen en sustancias nutritivas, para ser asimilado por los tejidos de todo su organismo. Los residuos del alimento llegan al recto y son expulsados por el ano.

     El aparato respiratorio se extiende por todo el cuerpo de la abeja y está formado por pequeñas tráqueas o vasos membranosos que se dividen y penetran en todos sus órganos. Las tráqueas se unen a cada costado del abdomen formando un saco traqueal que es ancho, de dimensiones y forma variable, que dependen de la cantidad de aire que contenga. La respiración la realizan por los estigmas (agujeros) que se encuentran a los costados del cuerpo.

     El aparato circulatorio esta formado por el corazón, tiene forma tubular y está constituido por cuatro cavidades o ventrículos que empiezan en el abdomen y terminan en la cabeza. La sangre es incolora y se purifica en las ramificaciones traqueales, volviendo al corazón y circulando por todo el cuerpo de las abejas.

     El aparato reproductor  está constituido  por diversos órganos , de los cuales, los que producen las células germinales masculinas ( espermatozoides) son los testículos y los que producen las células germinales femeninas ( óvulos) son lo ovarios.


FUENTE:
 (Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987. Pg9-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario