sábado, 3 de septiembre de 2011

VALOR NUTRITIVO DE LA MIEL, JALEA RAL Y POLEN

La miel, la jalea real y el polen, debido a su gran valor nutritivo, se consideran como algunos de más importantes alimentos para el ser humano.

     La miel es un alimento carbohidratado, sumamente apetitoso y agradable al paladar. Sus  azúcares se conocen como “azucaré simples”, que son de fácil digestión, ya que son absorbidos directamente por el intestino sin necesidad de enzimas digestivas intervengan en el proceso, por lo que es un alimento recomendable para niños y adultos.
    
También contiene pequeñas cantidades de proteínas, minerales y vitaminas.
     Se recomienda tomar una cuchara diaria de miel, para conservar saludable.




La jalea real es un liquido de sabor ácido, color blanquecino y consistencia cremosa, que es segregada por las abejas obreras jóvenes, para alimentar tanto a las larvas de 1 a 3 días, como a la reina durante toda su vida.
     Es un alimento rico con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, además de tener pequeñas cantidades de grasas.
     La cantidad de jalea real que es asimilable por el organismo humano, es de 200mg al día.
     Se recomienda la jalea real en sus casos de estreñimiento crónico, anemia y afecciones de próstata, entre otros padecimientos.



     El polen, es un alimento que puede ser utilizado como complemento ditetético para el hombre, debido a su alto valor nutritivo. Contiene proteínas de origen vegetal de fácil asimilación, vitaminas del complejo B, así como vitamina A, D, C y E. Se recomienda ingerir 35 g diarios como complemento alimenticio.
     Ha que tener cuidado de no consumir el polen una vez que ha empezado a fermentarse, ya que en estas condiciones producen una sustancia que causa hemorragias.
     Por naturaleza, el polen de algunas plantas resulta tóxico para las abejas y para el hombre que lo consume. En ocasiones, el polen puede contaminarse con productos químicos agrícolas como son fertilizantes, plaguicidas, insecticidas, etc. Cuando se descubra alguna anormalidad en la colmena, como por ejemplo mortandad de abejas, se debe investigar las causas  y el polen de esa colmena no se debe emplear en la alimentación humana.
     La miel, jalea real y el polen utilizados adecuadamente como complemento alimenticio, contribuyen a mejorar la dieta del hombre.

FUENTE:   
( Guía de estudio, educación tecnológica apicultura.Impreso y hecho en México.Primera impresión 1987. Pg5-6)

4 comentarios:

  1. Ha que tener cuidado de no consumir el polen una vez que ha empezado a fermentarse, ya que en estas condiciones producen una sustancia que causa hemorragias. Miel con Jalea Real

    ResponderEliminar
  2. La miel actúa como un agente antimicrobiano debido a que contiene una enzima que produce pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, que es mortal para los microorganismos patógenos, principalmente, de acuerdo con "Aspectos bioquímicos, fisiológicos y moleculares de la Nutrición Humana." Como tal, la miel puede aliviar algunas formas de gastritis y puede ser capaz de combatir las úlceras estomacales causadas por la bacteria H. pylori. Raw miel también actúa como un potente antioxidante, que limpian dañinos radicales libres relacionados con el daño tisular, el envejecimiento e incluso cáncer. Según "Receta para la curación nutricional" mieles más oscuras de color son generalmente más fuertes antioxidantes que los vehículos más ligeros. miel también es una buena fuente, fácilmente absorbida de glucosa y una cucharada o dos puede ser útil para los diabéticos que tienen hipoglucemia.
    Miel con Jalea Real

    ResponderEliminar
  3. el polen en si.no causa hemorragias .pienso el polen con sus valores nutritvos es una fuente importante en el ciclo de los insectos,un ejemplo las moscas huelen el sabor dulce pero no tienen los molienteas para asimilarlos,la abeja lo muele y lo arrastra con los pies.observa minusiosamente hay abejas las entrenan a este trabajo,pero se alimentan a escondidas esto causa bastante colapso porque suelen llevar mas . el polen en la mosca solo lo huelen.la cucaracha tambien ,pero la abeja no resiste extremas temperaturas, la cabeza asi como el cuerpo es mas complejo en su motor fisico,no es facil eliminarlos los unicos q desde ynicio de la vida. en el mundo y subsistir.mmpa

    ResponderEliminar
  4. La miel en bebes es mortal ya que transmite una bacteria que los niños y adultos son inmunes pero ellos no

    ResponderEliminar