viernes, 2 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA APICULTURA

Actualmente, México ha dado gran impulso a la apicultura, llegando a ser uno de los principales productores de miel en el mundo y el primer exportador de este producto1.
     El consumo interno de los productores de la colmena en nuestro país, es muy bajo debido a la falta de costumbre y al desconocimiento de sus valores nutritivos; esto ha ocasionado que los apicultores mexicanos exporten la miel, cera y jalea real a otros países.
     La Apicultura se ha desarrollado en nuestro país por cooperativas, asociaciones, programas ejidales y a nivel familiar.
     Los beneficios que se obtienen con la cría y explotación de las abejas son:

  • Impulsar a otras industrias
  • Crear nuevas fuentes de trabajo
  • Aprovechar las horas libres
  • Dar trabajo a jóvenes en edad escolar, ancianos, etc.
  • Asociar la apicultura con otras actividades
  • Elevar la calidad alimenticia de los mexicanos
  • Incrementar la economía.
Crea nuevas industrias y fuentes de trabajo en la fabricación de utensilios para la apicultura, así como la utilización de productos en las industrias:  alimentaria, aléctrica, electrónica, de los cosméticos, automotríz, farmacologíca, tenería, tabalera, etc.
     Para la atención y cuidado de un apiario, no se requiere mucho tiempo, además no exige grandes enfuerzos físicos, por lo tanto lo pueden atender jóvenes o anciano, Ademas a incrementar los ingresos familiares al vender sus productos.
     La apicultura está íntimamente relacionada con la fruticultura y horticultura, porque la producción de algunos vegetales depende del polen que es transportado por las abejas a las diferentes flores. También puede combinarse con la avicultura, porcicultura, cunicultura, etc.  por requerir poco tiempo para su cuidado.
     Los productos de la colmena: miel, jalea real y polen son ricos en nutrientes, que si son consumidos ya sea al natural o procesados, ayudan a complementar tu alimentación.
     La apicultura es una actividad que se puede combinar con otras, ya que en ella no necesita invertir mucho tiempo y dinero, obteniendo a cambio de beneficios económicos y alimenticios para tu familia y comunidad.

--FUENTE: (Guía de estudio, educación tecnológica apicultura.Impreso y hecho en México.Primera impresión 1987. Pg3-4)
--1:La apicultura en México que menciona este libro fue en el año 1987, Actualmente hay cambios. Aquí les ofrezco  una pagina para mejor informacion: http://unidadabejas.blogspot.com/2008/04/la-apicultura-en-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario