martes, 6 de septiembre de 2011

APARATO REPRODUCTOR DE LA ABEJA REINA Y ZANGANO

Para  que puedas comprender cómo se realiza la fecundación en la abeja reina, es necesario que conozcas cómo están formados los órganos sexuales del zángano y la abeja reina.
     Los órganos reproductores de la abeja reina, son los ovarios que contienen los óvulos o células sexuales femeninas y de los zánganos, son los testículos que contienen las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides.


En la figura te muestra las principales partes del aparato reproductor de la abeja reina, que son: La vagina y los ovarios, los cuales se unen por medio de oviductos laterales a un oviducto común, la espermateca o bolsa del semen, donde almacena los espermatozoides, después de la fecundación y permanecer ahí durante toda la vida de la abeja reina, para ser expulsados en pequeñas cantidades a los ovarios y fecundar los óvulos cuando sea requerido.








En la figura te muestra las partes del aparato sexual del zángano, con dos testículos o vejiguillas seminales con sus respectivos canales deferentes, glándulas mucosas y seminales que desembocan en el pene. Este está formado pro dos salientes que sujetan dentro de la vagina de la abeja reina.
El acto sexual lo realizan en el aire, apareándose la reina con diferentes machos hasta llenar la espermateca de células masculinas o espermatozoides y es hasta entonces, cuando la reina empieza a ovopositar o depositar huevecillos en las celdas.

FUENTE: (Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987. Pg11-12)

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario