sábado, 3 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA ABEJA


Para comprender cómo realizan las abejas sus actividades y qué partes de su cuerpo utilizan, es necesario conocer su anatomía, la cual se encarga de estudiar la estructura de los seres  orgánicos, por lo tanto, en esta lección estudiaremos las estructura de los seres orgánicos, por lo tanto, en esta lección estudiaremos las estructuras que componen el cuerpo de los miembros de una colonia, como son: La abeja reina, obrera y zángano.



La reina posee alas pequeñas y angostas, su cuerpo es más largo y delgado que el del zángano; en cambio las obreras, se distinguen por ser los miembros de menor tamaño de la colonia.
     El cuerpo de la abeja, como el de todo insecto, está dividido en tres partes que son: cabeza, tórax y abdomen.
    - Cabeza: La cabeza de la reina es ovalada, la del zángano redonda y la de la obrera triangular.
     - Ojos: Las abejas tienen tres ojos simples y dos compuestos. Los simples se localizan en la parte superior de la cabeza y los compuestos a los lados, mismos que le proporcionan gran capacidad visual.
     -Antenas: Son dos y salen de la parte media de la cara. En ellas se encuentran los sentidos del tacto, gusto, olfato y oído.
     -Boca: Se encuentra en la parte inferior de la cara. Está formada por dos mandíbulas y un labio superior que sirve para sacar basuras, elaborar la cera y defenderse. Dentro de ella se encuentra la lengua, que sirve para tomar sustancias azucaradas.
     - Tórax: Es la parte de la abeja que se encuentra entre la cabeza y el abdomen, en el cual se localizan tres pares de patas y dos pares de alas.
     - Patas: las patas están llenas de pelos, que forman marañas de distintas formas y tamaños, cada una de ellas realiza una función determinada,  por ejemplo: las patas delanteras, presentan pelos a modo de cepillos , que sirven para limpiar los ojos, antenas, alas y lengua; el segundo par posee unos ganchos que tulizan para desprender las pelotitas de polen, contenidas en unas cestas que se localizan en el tercer par de patas.
-Abdomen: es la tercera parte del cuerpo de la abeja, en la que se encuentran las glándulas productoras de cera.
     Solo en las obreras, existe en la porción final del abdomen un aguijón que les sirve como arma de ataca.
Como podrás observar, cada parte del cuerpo de la abeja posee las características adecuadas para realizar funciones específicas y poder desempeñar eficazmente su trabajo en la colmena.

    

FUENTE: (Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987. Pg7-8)
2 URL: http://lavidaenfotografia.blogspot.com/2011/04/que-determina-que-una-abeja-sea-obrera.html

7 comentarios: